Defensa tribal

IMAG1702

Esta es la primera pieza de la serie Frank Valiente en la cual la ejecución de la imagen adjunta no ha surgido de mí mismo. Sin embargo, la presento como una pieza de esta serie por la carga conceptual que le asigno tras reflexionar acerca de la acción que representa.

Lo que observamos a primera vista en la imagen es una inscripción tachada, no obstante, si afinamos un poco más la vista nos daremos cuenta de que la línea que tachaba queda por abajo de dicha firma. Lo curioso de este hecho es que con unos elementos muy simples podemos seguir la evolución cronológica que ha ido ocurriendo en ese pequeño espacio de pared.

1. Alguien escribe tres letras con color rojo.

2. Otra persona (presuntamente) tacha esa firma con color azul.

3. El que escribió primero se reafirma y repasa la anterior inscripción sobre el tachado, con color blanco.

Es interesante la actitud tribal de defensa que observamos de manera tan simple y solo mediante unas leves asociaciones de elementos, que nos llevan a revivir una serie de acciones en las cuales no hemos estado presentes, únicamente mediante la atención y la lógica. Y sin duda, lo más reseñable de esta pieza es el hecho de que una acción que han generado dos o más personas de forma independiente ha creado un diálogo, una historia, que el espectador recibe en el espacio público donde ha sido concebida originalmente.

A veces este tipo de experiencias pueden resultar más interesantes que códigos creados con total consciencia de lo que se hace, pues en este caso el interés de dos o más personas en hacer algo es lo que ha generado una imagen única y con un sentido concreto; por un lado, reafirmarse, y por otro, anular.